La digitalización de los procesos industriales tiene nombre propio: Industria 4.0. La cuarta revolución industrial ha llegado con la incorporación de las nuevas tecnologías, produciendo un flujo de grandes cantidades de datos cuyo tratamiento e interpretación ofrecen la oportunidad de monitorizar el estado y rendimiento de máquinas y herramientas, controlar la calidad de los productos, mejorar la productividad o realizar previsiones de demanda energética, proporcionando una mayor automatización e información que repercute directamente en la optimización de tiempos y reducción de costes además de la mejora del servicio al cliente.

45 %

de las empresas vinculan su incursión en Big Data y Advanced Analytics con la mejora e innovación en productos y servicios

78 %

de las empresas de cultura analítica determinan un impacto alto o transformador de sus proyectos de Big Data y Advanced Analytics

86 %

de las empresas de la Industria 4.0 esperan tener costos menores e ingresos mayores en los próximos 5 años gracias al análisis de datos

Las soluciones que ofrecemos en datactionLAB para la Industria 4.0 se basan en las principales fuentes de datos relativas al ciclo de producción:

  1. Información ERP almacenada por la empresa referente a pedidos, horarios, almacenamiento, recursos humanos, detección de errores e incidencias, características de maquinaria y otros procesos de producción, datos históricos de clientes, actividad con proveedores.
  2. Otros datos de interés obtenidos de fuentes externas e IOT: software inteligente y sensores, datos de maquinaria, transacciones y de uso de productos y servicios, actividad de navegación web o app comercial.
  3. Otros datos relevantes procedentes de fuentes publicas: Open-Data y de administraciones y organismos públicos, datos web para el análisis de mercado y competidores, redes sociales, registros financieros y otros datos específicos que permiten incorporar información sobre cómo afecta el comportamiento del mercado, ambiental o de otros sistemas naturales y enriquecer el valor de la información propia de la organización.

Casos prácticos

Estas son algunas de nuestras soluciones en industria

  • Incrementa la disponibilidad y mantenibilidad.
  • Reduce accidentes debidos a averías.
  • Reduce consumo de energía y materiales.
mantenimiento predictivo

Realiza un control continuo del plan de mantenimiento mediante la monitorización de averías y detección temprana de fallos y defectos de maquinaria, herramientas y dispositivos, reduciendo los tiempos de parada de producción y desarrollando un sistema de decisión-asistencia basado en datos.


  • Reduce costes operativos
  • Incrementa la buena imagen de producto
  • Fortalece la fidelidad de cliente
control de calidad

Establece medidas de control y asegura que un producto fabricado o un servicio realizado cumpla con criterios de calidad y los requerimientos de los clientes. Trasladar las necesidades y expectativas de los clientes actuales y potenciales en requerimientos para el diseño de los productos/servicios se traducirá siempre en más beneficio y más crecimiento para la empresa.


  • Optimiza la producción
  • Incrementa la rentabilidad
  • Aumenta la satisfacción del cliente
  • Reduce costes operativos
predicción del rendimiento

Optimiza el rendimiento, calidad y rentabilidad industrial de los procesos de producción mediante el uso de modelos que te permitan seleccionar y ajustar los parámetros que intervienen bajo ciertas condiciones, detectando ineficiencias y proporcionando información para la toma de decisiones.


  • Optimiza la producción energética
  • Mejora el servicio al cliente
  • Reduce costes
previsión de la demanda energética

Evalúa el impacto de determinantes claves en el consumo energético  como laboralidad, climatología y actividad económica, y realiza previsiones de demanda y precio de la energía para planificar inversiones, estimar gastos y tomar decisiones de manera informada.