Las soluciones de datactionLAB para el ámbito de la salud aportan resultados útiles e informativos buscando el equilibrio entre la gestión económica de los recursos y la potencia de las conclusiones.

La bioestadística juega un papel muy importante en el desarrollo de un estudio científico desde su diseño (definición de la población y selección de la muestra, definición de los objetivos y variables más adecuadas para su valoración), hasta el análisis, presentación e interpretación de resultados, pasando por el control de la calidad de la información. Nuestro criterio estadístico con especialización en los campos de la epidemiología, investigación clínica y farmacéutica y sistemas naturales, ofrece el rigor científico para obtener el máximo valor y seguridad de los resultados basados en la evidencia.

80 %
de los estudios de investigación clínica en España son promovidos por la industria farmacéutica
1000millones $/año

es el ahorro que aporta el RWE aplicado a todas las etapas de vida del fármaco

>50 %

del ahorro aportado por el RWE se produce en la fase de comercialización y el 15% en la fase de desarrollo del fármaco

En datactionLAB extraemos el valor de la gran cantidad de datos generados por la investigación clínica y farmacéutica, procedente de experimentación intervencionista u observacional:

  1. Información eCRF y otros métodos de recogida de datos propios de un estudio clínico: características socio-demográficas del paciente, características de la enfermedad, parámetros de laboratorio y anatomía patológica, tratamientos administrados, acontecimientos adversos, bianálisis, datos genéticos.
  2. RWD: datos web y app, EHRs, registros de productos y enfermedades, reclamaciones y actividades de facturación, datos generados por el paciente (PROs) y otros datos recopilados de fuentes que pueden informar sobre el estado de salud, como dispositivos móviles.
  3. Otros datos relevantes procedentes de fuentes publicas: Open-Data y de administraciones y organismos públicos, registros de clasificación (patologías, signos y síntomas, fármacos, parámetros analíticos), datos web para el análisis de publicaciones previas o de experiencia del paciente y cualquier otra información relevante que pueda enriquecer el valor de la información propia del desarrollo de un producto.

Casos prácticos

Estas son algunas de nuestras soluciones en medicina y farma

  • Acelera el acceso al mercado
  • Reduce costes de desarrollo
  • Mejora la planificación y toma de decisiones
  • Incrementa la productividad
Real World Evidence

Aprovecha las múltiples posibilidades que ofrece el actual mundo digital y genera evidencia de forma innovadora sin perder la riguridad científica. El RWD permite responder preguntas previamente inviables causando un alto impacto en el beneficio de todas las fases de desarrollo del producto y conocimiento científico.


  • Aumenta la potencia estadística
  • Metodología estándar
  • Cumple requisitos regulatorios
Investigación clínica tradicional

Aporta el conocimiento de la bioestadística para el diseño y desarrollo de estudios clínicos observacionales o intervencionistas (farmacológicos, de dispositivos médicos y otros proyectos de investigación) durante el diseño del protocolo y tamaño muestral, SAP, análisis estadístico y presentación de resultados.


  • Reduce costes de desarrollo
  • Mejora el resultado de los ensayos clínicos
  • Cumple requisitos regulatorios
Farmacología

Toma decisiones informadas y mejora el éxito del desarrollo de fármacos empleando técnicas de farmacometría tradicionales, Machine Learning y visualización avanzada en modelado y simulación de farmacología clínica para la realización de seguimientos internos, informes y publicaciones científicas.


  • Mejora la toma de decisiones médicas
  • Aumenta el beneficio económico
  • Identifica nuevas estrategias
Investigación traslacional

Impulsa la medicina personalizada trasladando el conocimiento de la investigación científica básica para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades complejas con la ayuda de la bioinformática y técnicas de analítica avanzada.