En datactionLAB desarrollamos soluciones basadas en datos para el área de operaciones y logística orientadas a la organización y planificación empresarial eficaz con el fin de optimizar procesos y reducir costes.

El análisis de la información generada por las empresas referente a la ejecución, planificación y control de todas las actividades relacionadas con la obtención, almacenamiento y traslado de materiales,  así como toda aquella información propia de la operativa interna y gestión de los recursos humanos de la compañía (el reparto de tareas, la medición de tiempos de cada acción, la distribución de los recursos,…)  permite dirigir el plan estratégico para favorecer el mejor servicio al cliente, realizando el trabajo al mínimo coste.

50 %
de las empresas vinculan su incursión en Big Data y Advanced Analytics con la reducción de costes y optimización de procesos
40 %
de las empresas ya incorporan datos geo-localizados y de navegación en web y app
60 %
de las empresas declara haber fortalecido sus puntos débiles gracias al uso de datos

Nuestras soluciones en operaciones y logística se basan en las principales fuentes de datos relativas a la operativa de procesos en la empresa:

  1. Información ERP recopilada por la empresa referente a pedidos, horarios, almacenamiento, recursos humanos, detección de errores e incidencias, características de maquinaria y otros procesos de producción, datos históricos de clientes, actividad con proveedores.
  2. Otros datos de interés obtenidos de fuentes externas: transacciones y de uso de productos y servicios, actividad de navegación web o app comercial, informes internos de calidad de servicio, datos M2M.
  3. Otros datos relevantes procedentes de fuentes publicas: Open-Data y de administraciones y organismos públicos, datos web para el análisis de mercado y competidores, redes sociales, registros financieros y otros datos específicos que permiten incorporar información sobre cómo afecta el comportamiento del mercado para enriquecer el valor de la información propia de la organización.

Casos prácticos

Estas son algunas de nuestras soluciones en operaciones y logística

  • Realiza una producción eficiente
  • Reduce costes
  • Mejora el servicio al cliente
gestión de inventarios

Optimiza el stock manteniendo el inventario en el nivel mínimo suficiente para garantizar un buen servicio al cliente, generando una producción eficiente y reduciendo los costes de capacidad de almacenaje, transporte y logística.


  • Reduce la pérdida de oportunidades
  • Mejora el servicio al cliente
  • Reduce costes
previsión de la demanda

Planifica con anticipación para optimizar tus recursos y evitar pérdida de oportunidades adaptándote a los continuos cambios de la oferta y la demanda.


  • Reduce costes
  • Reduce tiempos
  • Aumenta la satisfacción del cliente
optimización de rutas

Toma decisiones sobre la política de transporte que optimice el flujo de los procesos, reduciendo los tiempos y minimizando los costes, y prevé imprevistos para una mejor adaptación.


  • Aumenta la productividad
  • Mejora la satisfacción de cliente
optimización de eficiencia

Aumenta la productividad realizando una administración controlada de tareas y los recursos de la empresa, mejorando el comportamiento del flujo de procesos y líneas de espera.